miércoles, 1 de junio de 2011

Celomados  y Acelomados
          Los animales bilaterales pueden agruparse de acuerdo con su tipo de cavidad interna o la ausencia de ésta. Una innovación fundamental que aparece en los animales bilaterales es el celoma, un espacio lleno de fluido que rodea al tubo digestivo. El celoma proporciona un diseño del tipo “tubo dentro de un tubo” lo que permite una flexibilidad mucho mayor de la cavidad interna. El celoma también supone la disponibilidad de espacio para los organos viscerales, y permite un mayor tamaño y complejidad al dejar mayor superficie expuesta para intercambios celulares. El celoma, lleno de fluido, funciona adicionalmente como un esqueleto hidroestático en ciertos casos, especialmente en muchos gusanos, contribuyendo a actividades como la traslación y la excavación. La presencia o ausencia de celoma es un determinante clave en el avance evolutivo de los animales bilaterales.


Bilaterales acelomados

          Los animales bilaterales más primitivos no tienen un celoma verdadero. Los platelmintos y algunos otros no poseen cavidad corporal alrededor del tubo digestivo. El espacio entre la epidermis (ectodérmica) y el tubo digestivo (endodérmico) está completamente ocupado por mesodermo, en forma de una masa esponjosa de células de relleno, denominada parénquima.
Este parénquima se forma a partir de células ectodérmicas de la superficie general en las primeras etapas embrionarias. En algunos acelomados, las células parenquimáticas son en realidad cuerpos celulares de células musculares.


Bilaterales pseudocelomados

       Los Nematodos, y algunos otros filos, presentan una cavidad rodeando al tubo digestivo, pero no está limitada por peritoneo mesodérmico, sino que deriva del blastocele embrionario y por ello puede considerarse como un blastocele persistente. Este tipo de cavidad corporal se denomina pseudocele o pseudoceloma, y los animales que lo presentan también poseen una organización de “tubo dentro de un tubo”.

Bilaterales celomados

      El resto de los animales bilaterales posee un verdadero celoma, tapizado por peritoneo mesodérmico. El celoma procede del mesodermo y puede originse de dos formas: por esquizocelia o por enterocelia, o también por modificación de alguna de ellas. Ambos términos son decriptivos, ya que ezquizo deriva del griego schizeim, dividir; entero viene del griego enteron, intestino; y celia procede del griego koilos, con el significado de hueco o cavidad. En su forma esquizocélica, el celoma surge, como su propio nombre lo indica, de la división de bandas mesodérmicas originadas a partir de células de la región del blastoporo. (El mesodermo es una de las tres hojas embrionarias primarias que aparecen muy pronoto en el desarrollo de todos los animales bilaterales, y que se encuentra entre el endodermo, interno, y el ectodermo, externo). En su variedad enterocélica, el celoma se produce por invaginaciones del arquénteron, o tubo digestivo primitivo.
Una vez que se ha completado el desarrollo, los dos tipos de formación del celoma son indistinguibles. Ambos dan lubar a un auténtico celoma limitado por un peritoneo1 mesodérmico y provisto de mesenterios en los que quedan suspendidos los órganos viscerales.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario